jueves, 23 de septiembre de 2010

Introduccion a la materia

Gracias a esta materia podemos saber informacion de la ciencia tecnologia sociedad y valores ya que con esto podemos aprender cosas nuevas acerca de todo esto , aparte de tener nuevos conocimientos ademas de valores.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Sociedad Feudal & Feusalismo.

FEUDALISMO.- Organizaciòn social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos.

ORÍGENES DEL FEUDALISMO.- El feudalismo nació  de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formacion del feudalismo se produjo en los postrimerías
 del Imperio Romano, cuando los colones y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio de sus propiedades y prometían fidelidad.
Su núcleo inicial fue el territorio situado entre los ríos Loira y Mosa, desde donde se expandió por Alemania, el Norte de Italia. la península Ibérica y mas tarde el sur de Italia e Inglaterra.




FEUDALISMO CLÁSICO.- Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces denominada Feudalismo Carolingio.
Fue solo hacia los años 1000 cuando el termino "FEUDO"  comenzo a emplearse en situación de "beneficio" este cambio de términos se refleja una evolucion en la institucion. A partir de esta forma se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas  al vasallo eran hereditarias, con tal que el heredero que las recibía fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia.El vasallo no solo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor si no también un juramento especial de homenaje al señor feudal.

CAUSAS DE LA APARICIO DEL SISTEMA FEUDAL.- El feudalismo alcanzo su madurez  en el siglo XI y tubo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la religión comprendida entre los ríos Rin y Loira, denominada  por el ducado de Normandia. Al conquistar  sus soberanos, afines del siglo XI el sur de Italia, Silicia e Inglaterra y ocupar Tierra santa en la primera cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales.
En su forma mas clasica, el feudalismo  occidental asumia que casi toda la Tierra pertenecia al principe soberano- bien el rey, el duque, el marques o el cond.
 Una de las causas esta en que los gobiernos tenian una desastrosa situacion economica ocasionada por las invasiones de pueblos barbados durante los siglos IX y X.

PLENITUD O MADUREZ.-El feudalismo alcanzo su madurez  en el siglo XI y tubo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la religión comprendida entre los ríos Rin y Loira, denominada  por el ducado de Normandia.
España tambien adopto un cierto  tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios Alemanes.

CARACTERISITCAS DEL FEUDALISMO.-
1) Durante el periodo feudal la economia era autarquica, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo del feudo.
2) La base de la riqueza la constituia la propiedad de la Tierra, ya quer era mas rico quien tuviera mayor extension de tierras y la base de la produccion era la agricultura.
3) Como no se producia excelente no exisitia el comercio. Los emisariosa del señor feudal recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4) Como consecuencia a la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feuda.






DECADENCIA DEL FEUDALISMO.- El feudalismo alcanzo el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII: a partir de entonces inicio su decandencia. El sulofeudamientollego a tal puento que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debian recibir.
La decandencia del feudalismo se acelero en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los 100 años, la caballeria francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los rqueros de a pie. Los soldades profesionalescombatieron en unidades vuyos jefes habian prestado juramento de homenaje y fidelidad a un principe, pero en contratos no hereditarios y que  normalmente tenian una duracion de meses a años. Este feudalismo estaba a un paso del sitema de mercenarios, ya que habian triunfado en la Italia de los renacentistas.


PUNTOS CLAVE DEL FEUDALISMO.

1:-) El surgimiento del feudalismo se desvio a una crisis y fracmentacion.

2:-)El feudalismo clasico se establecio en los siglos VIII y VI.

3:-)La guerra origino el feudalismo.

4:-) Los musulmanes biquingosmeinaves invadieron a ERuropa en el siglo IX y X

5:-) se denomino al feudalismo paralogio.

6:-) El fracaso de del imperio caroligio hiso necesaria la exixtencia del regimen feudal.

7:-) Es una manera de organizacion que rigio durante la alta edad media.

8:-) El feudalismo asumio que toda tierra era la pertenecia  al principe.

9:-) Al conquistar su soberano a fines del siglo IX.

10:-) Logran establecer las situaciones feudales.

lunes, 13 de septiembre de 2010

ESCLAVISMO

                                  Definicion de esclavitud :
es la situacion en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro , perdiendo la capacidad de disponer libremente de si mismo.

ESCLAVISMO

El fenomeno de esclavismose remonta a determinadas civilizaciones antiguas.Historicamente se a demostrado que su existencia deriva de la practica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras.
La colonizacion de America alas practicas del antiguo imperio romano , ademas de los planteamientos politicos de la grecia antigua donde el mismo aristoteles sostienen que la esclavitud es un fenomeno naturtal.


LA ESCLAVITUD EN LA ANTIGUEDAD

Los primeros escritos en los que se tiene constancia de la precencia de esclavos en una gran civilizacion en mezopotanea durante la epoca sumeria.
En el antiguo egipto un numero de esclavos suficiente como para tener cierta importancia social se dio solamnete en algunos periodos especialmente en el imperio nuevo.
El origen de los esclavos provenia de las conquistas y no existian una regulacion juridica sobre los mismos.
La esclavitud como practica social y economica fue usual en la antiguedad gracomana y ambos pueden conciderarce las prieeras sociedades.


EDAD MEDIA

En europa  durante la edad media la esclavitud desaparece siendo sustituida por la servidumbre.Las posturas que susutituian la desaparicion del sisitema esclavista en fecha mas temprana ,en la epoca de las invaciones barbaras del siglo v.


EL COMERCIO DE PERSONAS ESCLAVIZADAS AFRACANAS NEGRAS

Con la llegada y conquista de america , por parte delos europeos se trazan planes de expancion que exigan mano de obra barata.En un principio se esclaviso alos pueblos indigenas americanos pero la legislacion se planteo mui pronto la solitud de dicha practica, e iso que se importaran personas esclavisadas de Africa , que ademas tenian mejor cuerpo fisico y fuerza.
Hacia el siglo xvll hubo un  gran incremento en el numero de esclavos debido a su importancia como mano de obra , en las explotaciones agricolas de gran existencia en america del norte y sur.


EJEMPLO EN ESCLAVITUD ANIMAL :

Ciertas hormigas que roban minfas de otra razas de menbor tamaño y las acen trabajar para su probecho.


DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRIMEROS INDICES DE ESCLAVISMO ?

Los priemros escritos en los que se tienen constancia de la precencia de esclavos en una gran civilizacion es en Mezopotanea.





viernes, 3 de septiembre de 2010

INTRODUCCION A LA MATERIA

Bueno yo pienso que con esta materia aprender muchas cosas nuevas, que me ayudaran en algun futuro,aparte de contar con mas inforamacion acerca de la materia.
Es de gran ayuda, la verdad no se mui bien acerca de esta materia ya que solo la bimos de pasada el semestre pasado , y pues la verdad me interesa ya que conoceremos mas hacerca de la tegnologia cosa que no se mucho,valores estos son mui necesarios ya que muchos no contamos con los necesarios.Ciencia otros de los aspectos mui importantes en la vida cotidiana de las personas en si todos estos aspectos conviven con nosotros diariamente en cada momento.

COMUNIDAD PRIMITIVA

Los hombres se hallaban ante las fuerzasnaturales, y se alimentaban de todo lo que la naturaleza porporcionaba, la economia era atrasada y primitiva , al igual que la sociedad.
El hombre satisface sus necesidades con la naturaleza , sus necesidades economicas eran la pesca y caceria.
Al principio fue nomada , ya que dependia de la naturaleza por eso era necesario estarce moviendo de un lado a otro , buscando alimentos y un clima estable.
Su produccio'n era de autoconsumo , ya que su organizacion era muy retrasada al iagual que susu instrumentos, por lo cual su priduccio'n era tan poca que apenas podrian sobrevivir.
En la comunidad primitiva no habia claces sociales , ya que la produccion no era propiedad privada.
Poco a poco fueron mejorando sus instrumentos de produccion, se dividian por el sexo y edad.Antes la mujer jugaba un papel muy importante ya que se encargaba de la reparticion de los productos.
Con el paso del tiempo, poco a poco el hombre empezo a dominar la naturaleza y adesarrollar la agricultur y pastoreo, gracias a esto se icieron cedentarios , se dividio el trabajo ala caza, pesca , agricultura y pastoreo.
El descubrimiento del fuego mejoro el desarrollo , ya que con esto pudieron cocer sus alimentos .
Se intercambiaban la comida etc. entre diversas comunidades a lo cual le llamaron trueque.
Su comunicacion mejor dicho lenguaje era con señales,coorporal.Sus herramientas de uso diario, utilizados en la pesca y caza estaban elaborados por ellos mismos hechos, realizados con la ayuda de la naturaleza.




SUPERESTRUCTURA

*aparicon del anismo, osea la espiritualizacion de las fuerzas natuarles alas cuales seles considero de almas o espiritu , esto se debio ala incapacidad de los hombres para explicarse la naturaleza
*con fundamento en el animismo se originan los mitos y las primeras ideas religiosas como intento de explicaciones de la realidad que las rodea
*surgimiento de los compuestos,conceptos como tutem  y tabu asi los miembros de un clan , creian que todos veneravan y respetaban
*desde la comunidad primitiva existia la practica de entemor a los muertos en umbas con cierta caracteristicas especificas
*aparicion del arte rupestre , representado principalmente por pimturas y grabados en paredes de cuevas y cavernas
*el aspecto artistico tambien se encuentra en objetos como armas y utencilios que eran adornados con profusion de colores
*las practicas religiosas se manifestaran en la construccion de manolitos y pequeños monumentos asi como en diversas practicas religiosas

jueves, 2 de septiembre de 2010

GLOSARIO DE LA MATERIA

Normas:es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar diversas conducatas o actividades

Tecnicas:es un conjunto de procedimientos y de recursos que se emplean en un arte o ciencia

Lenguaje:empleo de la palabra para expresar ideas en cual quier modo que se emplea para exolicar las palabras, hay tres claces de lenguaje,hablado,escrito y mimico

Valores:es precisamente el significado social que se atribuye a los valores tradicionales

Conocimientos:accion y efectos de tener la idea o la nocion de una persona o cosa

Ciencia:conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas.es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacion y el razonamiento

Tecnologia:tiene por objetivo la aplicacion de los nuevos conocimientos obtenidos por la ciencia

Organizacion:accion y efecto de establecer,ordenar o regularizar algo.Es un grupo social que esta compuesto por personas adecuadas a la natyraleza

Comunicacion:accion de comunicar y transmitir infirmacion diversa asia los demas

Evaluacion:es el nombre del proceso que hace que el comportamiento y el sapecto de todas las plantas y animales cambie el desarollo

Justicia social:remite directamente al derecho de los sectores mas desavorecidos de la sociedad en especial los trabajadores

Educacion:desarollo de las facultades de una persona atraves de la instruccion o el ejercicio

Derechos humanos:son aquellas facultades,libertades o instrucciones relativas o bienes primarias o basicos que indujen a cada persona

Vivienda:se considera una vuvienda a cualquier recinto separado e independiente

Sexualidad:condiciones anatomicas y fisiologicas de cada sexo.Reporesenta el conjunto de comportamiento que consideren la satisfaccion de la necesidad

Biotica:relativa ala vida o pertenente a ella

Familia:constituye un elemento fundamental de la persona como tal puesto que nos formamos en una identidad

Produccion: conjunto de operaciones que sirven para mejorar incrementar la utilidad del valor de los bienes

Toma de deciciones colectivas: es el proceso mediante el cual se realiza una eleccion entre alternativas para resolver situaciones de la vida

Medios de comunicacion: usualmente se utuliza el termino para hacer referencia alos medios de comunicacion masivos

Inseguridad: se refleja apartir de la incapacidad de la persona que no realiza por temor a equivocarse

Violencia: condicon del que actua bruscamente, accion contra la razon y la justicia

Estructura social: la estructura social es uh conjunto social compuesto de partes organizadas o mas o menos independientes o vinculadas entre si o menos duraderas

Grupo social: la palabra grupo, se refiere a cualquier conjunto de personas que estan ligadas por un conjunto distinto de relaciones sociales

Institucion social: las instituciones sociales son una intitucion de caracter publico o semipublico,configura por si mismo , una conducta duradera por medio de la cual se ejerce un controo social

Caracteristicas de instituciones sociales: *s instituciones tienen un fin , en cuanto acada una de ellas tiene como objetivo satisfacer sus necesidades sociales
*tiene un contenido relevante permanente , papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura
*la institucion esta estructurada , los componentes tienden a mantenerce en cohecion
*cada institucion es una estructura unificada,funciona como una unidad
*la institucion sera necesariamente cargada de valor , por lo cual susu uniformidades respectivas vienen a ser codigos

Estratificacion social: puede conciderarce desde diferentes lineas del pensamiento, esto se ignifica que puede verse como proceso , como estructura o como un problema e si mismo.Es la dispocicion de las sociedades en capas, estas pociciones lleban al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles segun su condicion.

Criterios de la estratificacion: riqueza, poder ,profecion, nivel cultural,las clases sociales,relacion con los medios de producion

Politica: en toda relacion humana que pone en juego la practica de diferentes voluminades se llega aun acuerdo o a una desovedencia. Se busca el acuerdo o puede imponerce una de las voluminades sore otras , se configura una conducta que requiere presentar alas distintas voluminades en que origina la relacion

Dinamica politica: cuando las relaciones de poder en una sociedad no se cumplen de manera estadistica y sujetas a un modelo sin funcionamiento activamente dentro de la interceccion humana , estamos en la dinamica politia