lunes, 20 de septiembre de 2010

Sociedad Feudal & Feusalismo.

FEUDALISMO.- Organizaciòn social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos.

ORÍGENES DEL FEUDALISMO.- El feudalismo nació  de la síntesis del mundo romano y de los pueblos germánicos en el marco de una sociedad agraria. La primera etapa de la formacion del feudalismo se produjo en los postrimerías
 del Imperio Romano, cuando los colones y pequeños propietarios buscaron la protección de los grandes señores, a los que entregaban a cambio de sus propiedades y prometían fidelidad.
Su núcleo inicial fue el territorio situado entre los ríos Loira y Mosa, desde donde se expandió por Alemania, el Norte de Italia. la península Ibérica y mas tarde el sur de Italia e Inglaterra.




FEUDALISMO CLÁSICO.- Esta relación de carácter militar que se estableció en los siglos VIII y IX a veces denominada Feudalismo Carolingio.
Fue solo hacia los años 1000 cuando el termino "FEUDO"  comenzo a emplearse en situación de "beneficio" este cambio de términos se refleja una evolucion en la institucion. A partir de esta forma se aceptaba de forma unánime que las tierras entregadas  al vasallo eran hereditarias, con tal que el heredero que las recibía fuera grato al señor y pagara un impuesto de herencia.El vasallo no solo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su señor si no también un juramento especial de homenaje al señor feudal.

CAUSAS DE LA APARICIO DEL SISTEMA FEUDAL.- El feudalismo alcanzo su madurez  en el siglo XI y tubo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la religión comprendida entre los ríos Rin y Loira, denominada  por el ducado de Normandia. Al conquistar  sus soberanos, afines del siglo XI el sur de Italia, Silicia e Inglaterra y ocupar Tierra santa en la primera cruzada, establecieron en todas estas zonas las instituciones feudales.
En su forma mas clasica, el feudalismo  occidental asumia que casi toda la Tierra pertenecia al principe soberano- bien el rey, el duque, el marques o el cond.
 Una de las causas esta en que los gobiernos tenian una desastrosa situacion economica ocasionada por las invasiones de pueblos barbados durante los siglos IX y X.

PLENITUD O MADUREZ.-El feudalismo alcanzo su madurez  en el siglo XI y tubo su máximo apogeo en los siglos XII y XIII. Su cuna fue la religión comprendida entre los ríos Rin y Loira, denominada  por el ducado de Normandia.
España tambien adopto un cierto  tipo de feudalismo en el siglo XII, al igual que el sur de Francia, el norte de Italia y los territorios Alemanes.

CARACTERISITCAS DEL FEUDALISMO.-
1) Durante el periodo feudal la economia era autarquica, es decir, se producia solo lo necesario para el consumo del feudo.
2) La base de la riqueza la constituia la propiedad de la Tierra, ya quer era mas rico quien tuviera mayor extension de tierras y la base de la produccion era la agricultura.
3) Como no se producia excelente no exisitia el comercio. Los emisariosa del señor feudal recogian los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir.
4) Como consecuencia a la inexistencia del comercio no existia circulacion monetaria entre feudo y feuda.






DECADENCIA DEL FEUDALISMO.- El feudalismo alcanzo el punto culminante de su desarrollo en el siglo XIII: a partir de entonces inicio su decandencia. El sulofeudamientollego a tal puento que los señores tuvieron problemas para obtener las prestaciones que debian recibir.
La decandencia del feudalismo se acelero en los siglos XIV y XV. Durante la guerra de los 100 años, la caballeria francesa e inglesa combatieron duramente, pero las batallas se ganaron en gran medida por los soldados profesionales y en especial por los rqueros de a pie. Los soldades profesionalescombatieron en unidades vuyos jefes habian prestado juramento de homenaje y fidelidad a un principe, pero en contratos no hereditarios y que  normalmente tenian una duracion de meses a años. Este feudalismo estaba a un paso del sitema de mercenarios, ya que habian triunfado en la Italia de los renacentistas.


PUNTOS CLAVE DEL FEUDALISMO.

1:-) El surgimiento del feudalismo se desvio a una crisis y fracmentacion.

2:-)El feudalismo clasico se establecio en los siglos VIII y VI.

3:-)La guerra origino el feudalismo.

4:-) Los musulmanes biquingosmeinaves invadieron a ERuropa en el siglo IX y X

5:-) se denomino al feudalismo paralogio.

6:-) El fracaso de del imperio caroligio hiso necesaria la exixtencia del regimen feudal.

7:-) Es una manera de organizacion que rigio durante la alta edad media.

8:-) El feudalismo asumio que toda tierra era la pertenecia  al principe.

9:-) Al conquistar su soberano a fines del siglo IX.

10:-) Logran establecer las situaciones feudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario