lunes, 15 de noviembre de 2010

mexico independiente




Al comienzo de 1808 se supo de la entrada de tropas frncesas en españa y de un motin que obligo al rey carlos lv a renunciar ala corona.Semanas despues en gacetas y pereodicos se publico que toda la familia real habia viajado a españa para entrevistara napoleon y que fernando vll y carlos lvhabian sido obligados a renunciar al trono a favor del emperador frances.
Tambien se supo del levanton en armas del pueblo español conta las troipas francesas,la abdicacion de las monarcas españolas representa un problema muy serio para las autoidades del virreinato por que no sabian a quien obedecer.El 19 de julio de 1808 el ayuntamiento de la ciudad de mexico encabezado por francisco primo de verdad y jose francisco propuso que por ningun motivo se reconociera a Jose Bonaparte al que consideraban espiitu.
En españa la situacion politica estaba en crisis durante el motin de 1808, el rey carlos lv fue obligado abdicar en favor de su hija vll, esta situacioin no fu buen visto por Bonaparte emperador de francia.El liberalismo español y la constitucion de cadiz , el caso de nueva españa no era unico , en todos los dominios españoles hubo proyectos para establecer juntas del gobierno ante la falta del rey .
En españa la junta central comboco en 1810 elecciones para reunir un congreso al que llamaron cortes en el puertop de cadiz , uno de los pocos paiss liberales de topas francesas, lo mas notable fue que los diputados de las cortes serian electos en todos los dominios españoles incluyendo america,asia, y tendrian iguales derechos que los nacidos en españa.


Muchos  de los diputados nuevohispanos tubieron participàcion destacadaen los debates de las cortes, defendiron la igualdad de los derechos ante los españoles i americanos y Miguel Ramos representante de coahuila , logro que se creara una institucion de gobierno local conocida como diputacion provicional.
En 1812 las cortes promulgaron una constitucion que fue calificadade liberal porque establecia y protegia los derechois de la ciudadania.
En nueva españa habia opciones divididas pues algunas personas no estaban dispuestas a apoyar al gobierno español y sus donativos reunieron mas de  12 millones de pesos  entre 1808 y 1811 , pero muchos grupos creian que el gobierno era ilegal y que era necesario que se formara una nueva junta.
En la constitucion de 1812 se establece que la sobrabia radicaba en la nacion española , es decir entoidos los abitantes de españa y colonias , quienes gozarian de las mismas leyes y derechos , gracias a esta dispocicion los crioyos y los indigenas de las colonias fueron considerados apartir de este momento ciudadanos con igualdad de derechos para elegir diputados entre las cortes.



Mientras tanto en españa las juntas se unieron en un solo organo llamado junta central, la junta central procuro optener el apoyo especialmente economico de los dominios españoles d america y tambien solicito que cada virreinato y capitania enviara un representante para que por primera vez los novohispanos participaran en la toma de deciciones.En 1809 se publico una proclama que advertia del peligro de permanecer unidos a españa , mientras esta estubiera en manos de los franceses , ante estas ideas el gobierno virreinal forma una junta de seguridad y buenb orden encargada de proseguir a quienes promovieran la idea de separarse de españa.
En septiembre de 1810 las autoridades virreinales descubrieron que en Queetaro y en san miguel se organizaban reuniones de lasque Ignacio Allende, Mariana Absulo,Juan Aldama, el corregidor de queretaro ,Miguelk Dominguez  y su espoza acordaron desconocer cualquier gobierno que mantubiuera la union de españa.
Al saberce descubrimentos Miguel Hidalgo era del pueblo de dolores que tambien estaba involucrado en la conspiracion  decidio convocar a sus feligreses la mañana del 16 de septiembre a rebelarce .




La historia de mexico pais hubicado  en el norte del contienente americano , la mesoamerica se remonta ace unos 14.000años en los qu se estiman los primeros acentamientos de pobledors cedentarios lo que es ahora mexico fue habitado por pueblos culturales avanzados que interactuaron entre ellos en diversos grados en tiempo y territorio de a quella epoca sobresalen la cultua olmeca, maya, tolteca,totoneca ,zapoteca entre otras.
El mexico moderno abarca un siglo de los indicios de movimientos de la independencia insurgente en 1810 y finaliza en 1910 con el estallido de la revolucion mexicana.En esta epoca era cuando se intentaba construir una nacion ya separada de españa y el pais se vera envueltos en diferentes  calificados asta el triunfo liberal de 1867  tambien comprende la restauracion de la republica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario